5 Errores que cometes cuando buscas trabajo en grupos de Facebook

Grupos que superan las 300.000 usuarios, miles de publicaciones de ofertas de empleo en un mes, millones de likes y una enormidad de compartidos podemos ver en los grupos de la red social Facebook dedicados a la publicación de avisos de empleo. Un ola de información que puede resultar agobiante y muy decepcionante si quienes están en la búsqueda de un empleo no ven los resultados esperados en el corto plazo.

Y es que son muchos los errores que los usuarios promedio cometen a la hora de buscar empleo a través de estos masivos grupos de Facebook y aquí queremos hacer una lista de ellos para que tú dejes de cometerlos.

  1. No leer (y no comprender) la publicación.

La gran mayoría de las publicaciones en que se ofrece un empleo, contiene toda la información necesaria para entender qué pasos deben seguirse para postular al empleo. Algunos señalan que los interesados deben enviar un “inbox”, en tras publicaciones vienen el teléfono o un email de contacto, y en algunas ofertas se acompaña un link a alguna “bolsa de trabajo” para postular online.

Pese a la claridad de la gran mayoría de las publicaciones, son muchos los usuarios que preguntan o piden información que está explícita o implícita en la propia publicación, como hacer click para ir a ver la oferta completa y las formas de postulación al trabajo ofrecido.

2. Escribir “Me Interesa”

Es muy poco probable que una persona que esté ofreciendo un empleo crea que alguien que solamente escriba “Me Interesa” en los comentarios de su publicación en Facebook, cumpla con alguna mínima condición de obtener el empleo. Recuerde que es usted quien está buscando trabajo, por tanto esfuércese un poco más y, en primer lugar, lea muy bien la publicación, luego piense en la forma de tomar contacto con quien toma la decisión de llamar a entrevistas o contratar. Si están los datos de teléfono o email en la publicación, comuníquese! o si es un link para postulación online, haga click y siga los pasos para aplicar a la oferta.

3. Dejar un número de teléfono en los comentarios.

A veces es incluso peor que escribir “Me Interesa”. Escribir su número de teléfono para que el potencial empleador lo llame es una acción absolutamente fuera de lugar. Usted es el interesado, usted debe encontrar la forma de comunicarse. Además esta acción trae consigo el peligro de caer en estafas, “cuentos del tío”, o exponerse a otros peligros al entregar tan abiertamente su información contacto.

A menos que la publicación en el grupo de facebook señale expresamente que dejen su teléfono, solo ahí hágalo. Pero aún así es preferible desconfiar de ese tipo de avisos.

4. Enviar “Inbox” cuando no se pide expresamente que se haga.

El usuario que publica una oferta de empleo, a veces solo desea colaborar con la comunidad y comparte la información que encontró dando vueltas en la web o en otro grupo de facebook, por tanto, no necesariamente está relacionado con la empresa o con la persona que decide a quien contratar. Resulta molesto para quienes comparten información de trabajo de terceros que otros usuarios le llenen su casilla de mensajes pidiendo más información o solicitando ser considerados. Tenga presente que en estos casos debe leer muy bien la publicación, muchos explican ahí: “yo solo comparto, no tengo relación con la oferta, ver link (o comunicarse donde corresponda)”.

Estos 4 son sólo algunos de los principales errores que los usuarios cometen al buscar trabajo en grupos de facebook, si sigue cometiéndolos, nunca será considerado en el empelo al cual intenta postular, porque no leyó bien la publicación, porque solamente escribió “Me Interesa” o dejó su número de teléfono o porque envió insistentemente un “inbox” a quien solo comparte #DatosdePega para ayudar a los demás.

 

5. Bonus

El más grande de los errores que se comete al intentar encontrar empleo en grupos de facebook es utilizar dichos espacios para emitir comentarios xenófobos, hacer funas o publicar cualquier otra cosa que no guarde relación con el objetivo del grupo que es, servir como una gran bolsa de empleo.